Moda lenta vs moda rápida

Moda lenta vs moda rápida

Sin ninguna duda últimamente esta sucediendo un cambio de paradigma en cuanto a la moda.

Desde hace unos años ha aparecido algo revolucionario la “moda lenta”.

Para entender este contexto hay que pensar en el mundo actual. La caótica vida de las ciudades, la alta exigencia en los puestos de trabajo, la vida frenética de una sociedad que cada día debe de estar más preparada, el estrés cada día más evidente, el Big Data, las Smart Cities, el Blockchain, la inmediatez.

Ha generado un escenario en el cual cada día más personas empiezan a revolucionarse y salir de ese camino o empezar a pensar de un modo distinto.

Lo hemos visto en la tecnología con conceptos “antismartphone” o con el anhelo a la tranquilidad que vivieron las anteriores generaciones.

Ademas la preocupación por el medio ambiente han conseguido que la tendencia sea pararse y producir contaminando lo mínimo posible.

¿Cómo es el publico milennial?

No hace mucho tiempo, el País hablo de los Milennials como la generación quemada, su grado de implicación su conocimiento es castigada por una precariedad.

Pero, no lo olvidemos son emprendedores y harán lo necesario para cambiar la situación se han dado cuenta que las cosas pueden cambiar y van a tratar de cambiar las cosas desde una creciente preocupación por las economías colaborativas, las ideas verdes. No debemos de olvidar que son la generación más preparada y por ello son críticos con ellos mismos y su entorno.

¿Blockchain en la moda?

Hay un publico que se ha cansado, se ha cansado de tendencias se ha cansado de experimentos, simplemente quieren comprar ropa funcional.

La gente prefiere comprar ropa de una mayor calidad y no en la cantidad, lo que va a dar una gran oportunidad a diseñadores de moda y comercios más artesanales. La economía colaborativa hará de esto nuevos paradigmas y el futuro de la moda es el intercambio de ropas, la venta de prendas o el compartir armario serán cosas cada día más normalizadas.

La inclinación social al experimentar a generar nuevas experiencias en lugar de la posesión van a cambiar la moda tal y como la conocemos.

En un futuro no muy lejano con el blockchain podremos saber donde se genera nuestra ropa con que condiciones se genera, que calidad es la tela que usamos de un modo certificado. Esto va a ser esencial en la manera de nuestra nueva filosofía de compra y la experiencia. También sera necesario para representar nuestros valores y la marca personal que vamos a ofrecer.

Zara esta fuera de combate

Preguntas como, ¿Es vegana mi ropa?¿Se han torturado a animales en su creacion?¿Se han respetado los derechos humanos y laborales en la elaboración de la ropa?

La política y los ideales poco a poco se van añadir cada día a la forma en la que pensamos y lo vamos mostrar en la forma en la que vestimos del mismo modo que lo hacemos en el modo que nos alimentamos. Por eso, las empresas grandes y marcas millonarias que han optado por el negocio y no por crear una igualdad social van a ser castigadas y satanizadas por un gran sector.

Compañías como Uniclo empiezan a desbancar poco a poco a Zara con su moda lenta.

El grupo Inditex tendrá que estar preparado en un nuevo mercado, pero la verdad es que con su pasado le espera un futuro tormentoso.

Deja un comentario