Algodón

El algodón es una fibra textil vegetal que crece en alrededor de las semillas de la planta del algodón, que se trata de un arbusto del genero Gossypium que crece en las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies pero únicamente se emplean cuatro de ellas para la creación de telas.

El algodón es también la planta de la cual se origina el papel de los dolares. Los principales productores de algodón son China y la India, pero sus producciones son consumidas por sus respectivas industrias textiles, dejando a Estados Unidos y África siendo lideres en exportación (siendo la participación africana el doble desde 1980), aunque debemos decir que ningunas de estas dos regiones tienen una industria textil importante por lo que exportan sus producciones a China y la India.

El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, por eso su producción presenta algunos inconvenientes para la salud y el medio ambiente, por ejemplo, el consumo de agua que requiere para una camiseta 100% algodón es de unos 250 litros.

También el proceso de desgranado del algodón produce grandes cantidades de residuos sólidos (semillas) o contaminantes como el polvo de algodón y vello. Para reducir el problema se usa el gusano rosado del algodón en los residuos o se transforman en adobo o bien se produce a la fumigación, esterilización o incineración.

En algunos países donde la eliminación de residuos no esta tan regulada queman los residuos donde surge problemas de contaminación, problemas de olor y bisinosis, una enfermedad respiratoria grave, ademas de otras enfermedades que pueden ser producidos por el excesivo ruido del proceso de desgranado.

Del algodón también diremos que se producen aceites que se extraen de la semilla que son libres de colesterol y tiene unos altos niveles de vitamina E.

Deja un comentario