Vincent Callebaut El hombre que viste a las ciudades de verde

Sin duda alguna uno de los referentes en diseño del año 2050 va a ser Vincent Callebaut el arquitecto belga que esta creando un nuevo mundo.

En el mundo en el que nos encontramos la preocupación por el ecologismo es algo generalizado por ello necesitamos replantearnos el espacio de las ciudades. Y este arquitecto ha encontrado la manera de construir teniendo en cuenta la máxima eficiencia energética.

Él trata de poner en practica la “arquibiotica”, una modalidad dentro de las corrientes ecologistas de la arquitectura que trata de crear edificios eficientes y ecosostenibles con la tecnología más puntera y el máximo confort.

Foto de archdaily

Muchos de sus diseños ya ha ganado premios por sus eficientes soluciones al mundo donde nos dirigimos.

¿Distopia o realidad?

Si, es cierto que todo esto si no estamos familiarizados con la arquitectura nos puede parecer un poco una pelicula de ciencia-ficcion y algo utopico, pero ya estamos empezando a crear ese mundo que parece tan imaginativo. En 2014 termino la construcion del Bosco Verticale por Stefano Boeri. Este edificio de Milán ha ganado el premio International Highrise Award.

Han pasado los años y este no es el unico edificio que se ha contruido, la realidad es que Vincent ya ha podido hacer posibles algunas de sus obras.

Por ejemplo, el Agora Garden en Taipei ha sido una de sus primeras obras que han ver la luz.

Las primeras ciudades eco-sostenibles

Como hemos podido ver nos encontramos que las eco-construcciones ya están empezando, pero lo que quizás no sabes es que la idea de una ciudad 100% eco-sostenible no es algo del futuro.

De hecho, es algo del presente, Masdar es la primera ciudad eco-sostenible del mundo y podemos decir que desde su creación no han dejado de surgir nuevas ciudades con esta condición.

Foto de etihad

Por ejemplo, en EEUU tenemos Babcock Ranch donde encontramos una ciudad en el estado de Florida alimentada 100% por energía solar.

China también se ha puesto las pilas en este sentido y en 2018 quiso empezar con una transición hacia la energía solar.

Después de ver todo esto y que es en el presente, podemos confirmar que el cambio que plantea Vincent no es para nada una utopía.

Paris la ciudad de la moda un futuro paraiso verde

Hemos hablado de Milán una de las ciudades más importantes para el mundo de la moda y ahora vamos a hablar de París, la referente a nivel mundial.

El macro-proyecto de Vincent plantea la creación un plan comparable al Plan Credà que se realizo para el Eixample de Barcelona.

Con ello, se tratara de crear el proyecto París 2050 donde se trataran de solventar los problemas del alto precio de la vivienda que ya tiene la ciudad.

Foto de Vincent Callebaut

Con ello, se tratara de crear el proyecto París 2050 donde se trataran de solventar los problemas del alto precio de la vivienda que ya tiene la ciudad.

París tratara de solventar los problemas con el smog “niebla mezclada con humo producida por la contaminación” con sus Antismog Towers.

Ademas se dispondrán de viviendas en las zonas verdes, reduciendo el impacto en el suelo.

Transformar la torre Montparnasse en un edificio que hará la fotosíntesis.

Un puente en el río Sena se encargara de aprovechar también la energía hidráulica de río.

Y se han presentado técnicas tan punteras como un edificio que crea su propio biocombustible.

Callebaut en el resto del mundo

Las obras de Callebout se localizan en las que vienen siendo las próximas potencias económicas del futuro aunque es mu interesante mencionar que Vincent no ha confirmado ningún edificio en Canadá.

Aunque si encontramos mucha obras en países con economías crecientes como Estonia o República Checa.

También vemos obras en países con economías interesantes como Dubai, Suiza India o EEUU.

Foto de Vincent Callebaut

En el norte de África encontramos obras en Marruecos o Egipto y en LATAM encontramos en México y Brasil.

Curiosamente España no se encuentra en la lista de los países donde este arquitecto belga tenga proyectos y lo cierto es que no sabemos a que puede ser debido. En España ciudades como Madrid, Barcelona podrían estar en esa lista perfectamente. Y pese a ser uno de los países lideres en horas de luz, no se nos ha planteado en esta lista.

Por otra parte el continente con más obras empezadas es Asia.

Deja un comentario